Shiitake No Shouyuni

Nana Nasic
octubre 2010.

El tsukemono (漬物) es un encurtido japonés de verduras. Se suele servir con arroz y algunas veces con bebidas. En este caso está elaborado con shiitake (椎茸): una seta comestible originaria de asia del este. En china se la conoce como "seta fragante" o "seta deliciosa".


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
50 min.
Preparación:
25 min.
Cocción:
25 min.
Porciones:
1

Ingredientes

  • -1 hongo shiitake seco
  • -1 taza de agua tibia
  • -2 cucharadas de salsa de soja
  • -1 cucharada de vinagre
  • -1 cucharada de mirin
  • -1 y 1/2 cucharadas de azúcar

Preparación

. Primero hay que hidratar la seta. Para eso colocarlo entero dentro de la taza de agua tibia (no hirviendo). Dejar remojar durante 15 minutos y retirar, no hay que escurrirlo ni nada. Reservar el agua.

. Cortar el rabito del shiitake con un cuchillo o una tijera. Es muy duro y normalmente no se come. Cortar el hongo en rodajas de unos 5mm de espesor.

. En una cacerola colocar 4 cucharadas del agua donde remojaron el hongo y el resto de los ingredientes (la salsa de soja, el azúcar, el vinagre y el mirin). Llevarla a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar e incorporar las rodajas de shiitake.

. Cocinar a fuego mínimo (no tiene que hervir nunca!) durante 20 a 30 minutos. Si en algún momento parece que se le está acabando el líquido, añadir un poco más del agua de los shiitake y salsa de soja. Apagar el fuego y dejar enfriar dentro del líquido.

. Una vez fríos los trocitos, colocarlos dentro de un frasco o envase hermético junto con el jugo de cocción. Cerrar bien y llevarlo a la nevera. Estarán listos para comer al día siguiente.

Nota: pueden conservarse en el frigorífico de 1 a 2 semanas. Dejarlo 10 minutos a temperatura ambiente antes de servir.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: