Pizza Fría de Cumpleaños *uruguay

María Noel Silvera
diciembre 2005.

¿Se acuerdan? ¿Ésa bien gordota que se corta en cuadrados chicos y se come fría? No existe más que en Argentina y Uruguay.... pizza fría en otras partes es sencillamente impensable, pero... ¡¡¡qué buena que estaba!!!


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
25 min.
Preparación:
25 min.
Porciones:
4

Ingredientes

  • masa:
  • 1 pancito de levadura fresca
  • 1/2 kilo de harina
  • Más o menos un cuarto litro de agua tibia más 1/8 de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1/4 taza de aceite o de manteca vegetal derretida
  • salsa:
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 morrón rojo grande
  • 1 lata de pulpa de tomates triturada o similar (no ese puré horroroso) de medio kilo.
  • Sal al gusto

Preparación

Empezar friendo la cebolla en una media taza de aceite más o menos (si da el presupuesto podríamos hasta usar oliva...), agregar el ajo cortado chiquito, el morrón idem, luego toda la pulpa de tomate y dejar cocinar lentamente. Agregar ahí los cubitos de caldo si se quiere.

Cuando espesa mucho agregarle más agua. Los condimentos van en algún momento en el medio.

El resultado tiene que ser más o menos medio litro, así que se agrega agua hasta alcanzar esa cantidad, a medida que se va evaporando.

Bueno... las manos en la masa (mas fácil si tienen uno de esos robots tipo moulinex que son un recipiente con unas paletas para amasar). Poner un poco más de un tercio de la harina con la mitad del agua + la leche (tibias, no calientes) y la levadura.

Desmenuzar (o batir) hasta obtener una horrible masa chiclosa.... Esperar veinte minutos (leva más del doble).

Volver. Agregarle a la masa más líquido y la sal y casi todo el resto de la harina. Mezclar y unir. Esperar quince minutos.

Desinflar otra vez la masa, el aceite o la manteca y el resto de la harina. La consistencia tiene que ser "linda" -un poco más blanda que la masa de escones- que se pueda agarrar pero no dura, que se pueda estirar con los dedos (de repente un poquito de aceite para que no se pegue a éstos).

Si está muy dura se le puede agregar más agua. Si está muy blanda, más harina (qué fácil se arreglarían otras cosas si.... no nada... divagues nomás). Estirar la masa en una asadera más bien grande (del tamaño de un horno chico o un poco menor, si les gusta la pizza más gruesa) apenitas untada con aceite (o aerosolada con mazola, por ejemplo), dejar descansar otros quince minutos hasta que suba otro poco más (si estan apurados, esto no es indispensable).

DELICADO: Agregarle apenas un cucharón de salsa bien distribuidito, uno y medio tal vez, pero el asunto es que se pone a cocinar SIN toda la salsa y después que está casi pronta (veinte minutos a horno mediano) se le agrega TODA la salsa y se deja otros diez minutos así no queda tan mojada sino bien cocida de todos lados. Si ponen toda la salsa desde el principio la parte superior no se les cocina bien y queda un poco cruda. Si se les pasa el momento de poner la salsa, la misma no se une queda chorreando arriba, así que ésa es la parte que hay que vigilar más.

Se cocina en la segunda rejilla contando desde abajo.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: